lunes, 9 de diciembre de 2013

El Arte y Los Hippies

El arte
 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritualmágica oreligiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógicamercantil o simplemente ornamental.

Hippies:

En la década de los 60, la corriente hippie atrajo a las islas una gran cantidad de pensadores, artistas y escritores. Toda esta gente trajo una corriente de arte original, algo totalmente nuevo en España, sumergida en el oscurantismo del Franquismo. Los hippies cambiaron el modo de ver las cosas para los ibicencos.
Este fenómeno, ha sido llamado como "la senda de los elefantes" por Mariano Planells, refiriéndose al camino que seguían estos artistas para llegar, vivir, crear y morir en Ibiza. Todos ellos buscaban el ambiente ibicenco como fuente de inspiración y lugar de tranquilidad. Y en cierto modo, la isla de Ibiza fue su musa para muchas de sus creaciones artísticas, que vendían en mercadillos.
Otra de las muestras artísticas que dejaron los hippies en los 60, fue la creación de un estilo de vestir propio, tanto en ropa, como en calzado o bisuteria. La mayoría de jóvenes de Ibiza visten, especialmente en verano, con un estilo heredado de aquella época, por lo que como se puede comprobar, la influencia del arte hippie, aun perdura. En los mercadillos de la isla, es fácil encontrar bistutería y ropa de estilo hippie a precios bastante asequibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario